Economías Presidenciables

20 may Economías Presidenciables

Sorprende la superficialidad de las fórmulas económicas de los actuales candidatos a la presidencia. Juegos de palabras que suenan bien, pero con planteamientos generales y etéreos. Semejantes a los horóscopos, que se ajustan a todas las personas que los leen.

Para Marta Lucía Ramírez, el objetivo es lograr un cambio estructural que genere mayores empleos y reduzca la pobreza. OPINION: Toda política económica de Estado debe trabajar sobre lo estructural. Además, la consecuencia natural cuando se generan empleos, es que se reduzca la pobreza. El punto que me llama la atención de esta propuesta, es el relacionado con propender por una prudencia fiscal y una racionalización tributaria, variables claves para generar confianza inversionista.

Clara López propone desarrollar un modelo integral que genere políticas públicas de tratamiento diferencial en los distintos sectores de la economía. OPINION: Nada concreto ni diferente a lo que se ha venido haciendo desde hace décadas en nuestro país.

El candidato presidente pondera el control de la evasión, como herramienta indispensable para lograr un bienestar económico. OPINION: Mas que hacer énfasis en garantizar un recaudo para el estado, es necesario profundizar sobre estrategias concretas para que los empresarios y ciudadanos generen mayores ingresos que les permitan cumplir adecuadamente con dichas obligaciones tributarias.

Enrique Peñalosa plantea que ser mas ricos, no es garantía para vivir mejor ni para ser mas felices. Pero argumenta también que vivir mejor si conduce a generar un mayor bienestar económico. OPINION: Parece compartir una visión similar a la del presidente del Uruguay, José Mujica, pero difusa y contradictoria desde mi punto de vista. Con el primer enunciado estoy plenamente de acuerdo, pero me pregunto qué es vivir mejor y cómo va a lograr que vivamos mejor? Lo positivo de su propuesta es lo relacionado con no firmar nuevos TLC y trabajar por mejorar la eficiencia de la ejecución del gasto público, reduciendo la burocracia.

Oscar Iván Zuluaga le apunta a una alta tasa de crecimiento económico, pero generando progreso en todo el territorio nacional. Propone desarrollar clusters productivos de la mano de los gobiernos municipales y departamentales, del sector privado y de la academia, para así fomentar el potencial exportador de cada región. OPINION: Veo positivo fusionar el concepto de crecimiento con el de cobertura regional, y la productividad con el potencial exportador. Igual me parece positiva su posición frente al apoyo para la reconversión industrial de las empresas que han sido afectadas con los TLC y para aquellos empresarios del campo, que se comprometan en preservar el empleo.

Hermann Stangl
Valorador de Empresas
www.stangl.com.co

1Comentario
  • yudistangl
    Publicado 19:16h, 20 mayo Responder

    buenas tardes

Deja un comentario