Reforma tributaria recesiva

portafolico

02 feb Reforma tributaria recesiva

 

Para nadie es un secreto el riesgo de la economía mundial para el 2016. El descenso del PIB de China está generando un efecto dominó para muchos países, incluyendo los EEUU.

El COLCAP, indice que refleja las variaciones de los precios de las 20 acciones más líquidasde Colombia que cotizan en bolsa, cayó un 8% durante el 2014 y un 24% durante el 2015. Cuando las bolsas de valores se desploman, se tiende a creer que  solo se afectan las empresas directamente relacionadas y quienes tienen allí algún tipo de inversión. Pero lo cierto es que este comportamiento bursátil negativo está afectando actualmente a millones de colombianos, debido a la disminución de la rentabilidad de los dineros invertidos en los fondos de pensiones.

Para el 2016, por causa de un dólar mas caro, nos esperan mayores incrementos de precios para muchos productos de consumo y para una gran cantidad de insumos. Esto se traducirá en mayores niveles de inflación, los cuales presionarán las tasas de interés al alza. Además el factor climático también se ha encargado de elevar el precio de muchos alimentos.

Inmersos en este complejo entorno, lo que requiere nuestra economía son estímulos económicos y no una reforma tributaria que propende supuestamente por una mayor equidad y lo que muy probablemente ocasionará será lo contrario.

Por que lo contrario? En la practica, la mayoría de los colombianos a duras penas sobrevive con lo que gana. Si a los incrementos de precios y de tasas de interés, le adicionamos un nuevo IVA a productos básicos de la canasta familiar, sencillamente los pobres se emprobrecerán mas.

Además ampliar la base de productos gravados con IVA y subir para algunos su tarifa, aunque el presidente anuncio lo contrario, generará un incremento final en los precios que afectará la capacidad de compra de la clase media y contraerá aun mas la economía. Mayores impuestos para las empresas contraerán sus margenes de rentabilidad y las obligará a reducir sus costos, propiciando reestructuraciones de personal y muy probablemente mas desempleo.

La equidad para esta reforma parece estar concebida en términos de proporcionalidad contable, que los que ganen poco paguen poco y los que ganen mas paguen mas. La verdadera equidad social debe enfocarse al mejoramiento de la calidad de la población, y eso no lo vamos a lograr colocando nuevos tributos a quienes apenas tienen con que subsistir.

Se deberían incentivar mas zonas francas, apoyar sectores de alto dinamismo, combatir mas la corrupción, hacer eficientes las empresas del estado, disminuir la estructura burocrática del estado, perseguir la evasión, fortalecer las líneas de créditos de fomento y apoyar la innovación.

 

Hermann Stangl    –    http://www.portafolio.co/opinion/blogs/valoracion-empresas/reforma-tributaria-recesiva

 

Sin comentarios

Deja un comentario